.
Ahora que ya conocemos las características fundamentales del reportaje y de la crónica y que hemos visto ejemplos de ambos, vamos a acercarnos de la mano de estos dos géneros interpretativos a la fructífera frontera entre el periodismo y la literatura.
Para ello, vamos a leer y a trabajar por grupos con un reportaje, escrito por el periodista y literato Gabriel García Márquez, llamado "Relato de un náufrago".
En realidad, el título es mucho más largo, "Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre", y fue publicado en 14 entregas en 1955 por el periódico El espectador de Bogotá.
En primer lugar echaremos un vistazo a los apartados "Quién lo ha escrito" y "Antes de leer" de esta ficha de lectura.
En segundo lugar nos procuraremos el libro, bien comprándolo, bien tomándolo prestado en la biblioteca.
Si no quedan ejemplares pueden empezar a leerlo aquí.
El trabajo consistirá en lo siguiente:
1. En clase leeremos el prólogo escrito por el autor cuando la serie de reportajes tomó la forma de libro en 1970. Esta será la fase de contextualización en la que comprenderemos el interés informativo y las consecuencias de los artículos en el momento de su publicación.
2. A continuación, en casa, TODOS leerán los 3 primeros capítulos. Entendiendo que cada uno de ellos fue publicado por separado, su trabajo consistirá en anotar los datos fundamentales de la historia ( no más de 5 líneas) y en responder a la siguiente pregunta: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian estos reportajes de los que hemos visto en clase?
3. Para la semana siguiente, repartiremos los 11 capítulos restantes. Cada alumno leerá un capítulo y en clase pondremos en común la información.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario