.
Señores,
Para el próximo viernes solamente haremos dos mapas.
Como hemos visto en clase y en ejercicios anteriores, el Imperio Carolingio, tras su máxima expansión en tiempos de Carlomagno, se dividió entre sus nietos y dejó de ser un territorio poderoso para ser blanco de los ataques de las llamadas "Segundas Invasiones" de vikingos, eslavos, húngaros y sarracenos.
Sin embargo, el Imperio no solo se vio reducido por su división en tres reinos sino que incluso en el interior de esos reinos los monarcas asistieron a una paulatina pérdida de poder a manos de grandes señores feudales.
Los grandes funcionarios patrimonializaron sus cargos y los territorios que gobernaban dando lugar a los grandes principados de la Francia Orientalis y Occidentalis.
Pues bien, ahora realizaremos un ejercicio sobre la Francia Orientalis y otro sobre la Francia Occidentalis que nos permita ver cuán dividios se encontraron esos reinos, finalmente compuestos por decenas de pequeños principados.
Pinchen aquí para acceder al ejercicio 1 y aquí para acceder al ejercicio 2.
Como ven, estamos trabajando con mapas para entender el espacio geográfico de la Europa medieval. En el fondo, como pueden comprobar, durante estos siglos Europa era un territorio marginal empobrecido por las guerras y los saqueos. Por eso los historiadores siempre han calificado este periodo como "LA EDAD OSCURA".
Las ruinas del foro de Roma por el pintor veneciano Canaletto
Hagan unos mapas aseados. Feliz semana.
joan
.
es mucho trabajo
ResponderEliminar