.
Visione el siguiente documental:
Hemos podido echar un vistazo a la situación económica que se vivió durante el periodo de Entreguerras. Durante los años 20, una vez superados los desequilibrios propios del fin de la contienda, asistimos a un gran desarrollo, especialmente en EEUU, dado que las potencias europeas se enfrentaron al endeudamiento y la destrucción, que se sumaron a las pesadas reparaciones de guerra en el caso de los países perdedores. Sea como sea, a partir de 1924 podemos hablar de una recuperación generalizada, confirmada por el Plan Dawes, concebido para ayudar a Alemania a pagar sus deudas (y para asegurar el cobro de las mismas).
Este movimiento ascendente se verá truncado por el Crack bursátil de 1929 en Estados Unidos que se extenderá a todo el mundo provocando la mayor crisis del sistema capitalista conocida hasta ese momento.
Esta crisis recibe el nombre de Gran Depresión y afectó extraordinariamente a uno y otro lado del Atlántico, sin embargo, las reacciones fueron bien distintas en ambos lados:
- mientras en EEUU hubo un replanteamiento del sistema capitalista propugnado por el presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt que recibió el nombre de Nuevo Trato (New Deal, entre el gobierno y la sociedad, o entre el mercado y la sociedad, se entiende),
- en Europa la desconfianza hacia el sistema y la pobreza se tradujeron en el auge de los antagonismos sociales y el descrédito de las democracias, consideradas incapaces de gestionar los nuevos problemas o bien causantes de los mismos. Así aparecería el fascismo como una solución ante el peligro de la Revolución al estilo soviético.
Veámoslo con detalle a partir de las actividades asociadas al documental:
1. Los felices años 20: 1919-1929. "El futuro parece brillante" (frase del informe del banquero Thomas Lamont 5 días antes del gran crack).
a) ¿Por qué EEUU comenzó la década de 1920 en una mejor situación financiera que Europa? Observe este mapa y realice un pequeño comentario de las causas.
b) Explique qué es el consumo de masas y qué elementos facilitaron su aparición. ¿Qué productos hasta entonces considerados de lujo empezaron a venderse de forma masiva? ¿Cómo era posible pagarlos?
c) ¿Qué es la cultura del consumo? ¿Existe hoy en día?
d) Observe este anuncio de 1918 (haga clic aquí) protagonizado por Charles Chaplin. En él se promocionan los bonos "Liberty" utilizando la polisemia de la palabra "bond" en inglés, que quiere decir tanto "lazo" (de amistad, de amor, matrimonial) como "bono". ¿Para qué servían estos bonos? ¿Cómo se representa esa función en el anuncio?
e) ¿Qué tipo de cultura generó la compra de bonos "Liberty"? ¿Quién lo aprovechó? ¿Para qué?
f) La rueda de la especulación. Ponga en orden los siguientes elementos que explican cómo ganaban dinero los especuladores:
– resultado, el inversor ha ganado 199$, es decir, casi ha doblado su capital inicial en 2 meses
– todo el mundo quiere comprar y las acciones suben ( de 1000$ pasan a 1200$ en apenas 2 meses)
– el inversor compra acciones y para ello pide prestado (tiene 200$ y pide 800$ a un bajo interés (2% anual) para comprar una acción de 1000$)
– el inversor devuelve el dinero del préstamo con los intereses (801$)y se queda con la ganancia (399$)
– el inversor las vende pues todos quieren comprar y obtiene el dinero (1200$)
¿Cuánto habría ganado si hubiese invertido 400$ y comprado acciones por valor de 2000$?
2. El Jueves Negro, 24 de octubre de 1929.
a) Según el documental, a finales de los años 20, el 90% de las compras de bonos o de acciones se realizaban con dinero prestado, es decir, dinero del que no se disponía realmente. Esto generó una enorme "burbuja" pues los inversores jugaban con un dinero que realmente no les pertenecía, situación que era potencialmente muy peligrosa en el caso de que la bolsa empezase a bajar. ¿Hizo algo el gobierno republicano de Hoover para paliar esta situación?
b) Además, los grandes inversores aprovechaban la falta de regulaciones para aprovecharse de los pequeños inversores. ¿Cómo lo hacían?
c) El 23 y 24 de octubre de 1929, de repente, la bolsa empezó a caer y los inversores perdieron la confianza. Esto resultaba extremadamente peligroso así que ¿qué dos cosas hicieron con toda urgencia los grandes inversores y banqueros el mismo día 24? ¿Para qué? ¿Funcionó? Y el gobierno, ¿actuó esta vez?
d) La cadena del derrumbe. Ponga en orden los siguientes elementos que explican cómo los especuladores perdieron todo su dinero.
– ahora, de repente, todo el mundo quiere vender y las acciones bajan y bajan ( de 1000$ pasan a 800$ en apenas 5 días)
– el inversor tiene que devolver el dinero del préstamo con los intereses (800$)y se queda sin ganancia
– el inversor ha comprado acciones y para ello ha pedido prestado (tiene 200$ y ha pedido 800$ a un bajo interés (2% anual) para comprar una acción de 1000$)
– resultado, el inversor ha perdido todo su dinero 200$.
– el inversor tiene suerte y consigue venderlas las vende y obtiene el dinero (800$)
¿Cuánto habría perdido si hubiese invertido 400$ y comprado acciones por valor de 2000$?
3. La Gran Depresión: 1929-1945.
a) El crack bursátil fue solo el comienzo. Se produjo otro derrumbe en cadena pues la gente no sólo perdió su dinero, sino que en muchos casos ni siquiera pudo pagar sus préstamos, quedó endeudada y hundió a los bancos. Organice esta cadena:
– miles de ahorradores no pueden recuperar su dinero y lo pierden ante la quiebra del banco
– el banco no puede recuperar su dinero y se ve obligado a esperar
– el inversor no puede pagar al banco y le pide que espere
– el banco da lo que tiene, que es muy poco, pero no tiene suficiente y quiebra
– los ahorradores se enteran de las dificultades y van al banco a recuperar su dinero
b) Y el hecho de que la población se arruinara y el sistema bancario quebrase acabó hundiendo a su vez a las empresas, a la economía real, productiva, a pesar de que en muchos casos se trataba de grandes industrias sólidas y con beneficios. Organice esta otra cadena:
– cuando vende sus coches devuelve los préstamos y se queda con el beneficio
– de repente los bancos ya no pueden prestarle más dinero y la gente deja de comprar sus coches pues han perdido sus ahorros
– la empresa no puede pagar a sus empleados, los despide y quiebra
– la fábrica de coches suele pedir prestado dinero para mejorar su cadena de producción o pagar a sus empleados
c) Los norteamericanos vieron en el candidato demócrata Roosevelt una posible solución y lo auparon a la presidencia en las elecciones de 1932. En efecto, el nuevo presidente puso en marcha un programa de medidas basadas en el intervencionismo del estado en materia económica, esto es, justo lo contrario de lo que los republicanos habían hecho hasta el momento. ¿Cuáles fueron esas medidas? Apóyese en las imágenes de su discurso y en la página 153 del libro y explique de forma sencilla para qué servía cada una de ellas.
d) Pero la crisis económica no se quedó a Estados Unidos pues su economía estaba demasiado relacionada con la del resto de países. ¿A qué otros países llegó?
e) ¿Por qué decimos que la crisis debilitó a las democracias y fortaleció al comunismo y al fascismo?
Pregunta de nota: ¿Serías capaz de indicar por qué se compara la crisis que vivimos hoy en día con la de 1929?
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario