domingo, 7 de febrero de 2010

Historia: Entreguerras. Documental. Diario de un joven fascista.

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Vea el documental Journal d'un jeune fasciste (Francia, 2008, dir. Paolo Santoni) y responda a las siguientes preguntas:

1. Los fundamentos del Fascismo.

a) El joven Mario vio indignado como Orlando, el primer ministro italiano, volvía de la Conferencia de paz de París sin haber conseguido lo que Italia pretendía. El país había perdido 650.000 hombres en la guerra y había acabado con más de 1.000.000 de heridos, sin embargo, sus pretensiones sobre Dalmacia no habían sido aceptadas por Clemenceau (Francia), Lloyd George (Reino Unido) y sobre todo Wilson (Estados Unidos) pues iban en contra del principio de las nacionalidades que el presidente americano había establecido en sus famosos Catorce puntos (Dalmacia estaba habitada principalmente por eslavos, no por italianos).
Tras el fracaso, sin embargo, algunos excombatientes nacionalistas italianos se tomaron la justicia por su mano. Fue el caso del poeta y soldado Gabriele D’Annuzio, que ocupó, con un grupo de soldados, la ciudad de Fiume en 1919. Su intención, frustrada inicialmente pero realizada en 1922, era anexionarla a Italia.
Visite las siguientes páginas y resuma en 5 líneas la influencia sobre el fascismo del nacionalismo italiano y de las innovaciones políticas llevadas a cabo en la ciudad de Fiume por D'Annuzio.
Regencia de Carnaro
Estado libre de Fiume
El poeta Gabriele D’Annuzio
Doctrina del Irredentismo

Indique finalmente, en un pequeño mapa, dónde se encuentra Fiume.

b) ¿Cuál es la razón por la cual Mario se unió en julio de 1919 a la "Sección estudiantil de la Alianza por la Defensa Ciudadana"? ¿De qué tipo de asociación se trataba ?

c). Uno de los amigos de Mario asistió en 1919 a uno de los primeros mítines fascistas ¿Encontró allí a mucha gente? ¿Quién era el organizador del movimiento fascista? Explique a qué se dedicaba, a qué diferentes grupos reunió y en qué momento fundó el movimiento.
Lea el Manifiesto del movimiento e indique, con ejemplos, si sus proposiciones eran progresistas o reaccionarias.

d) Mario asistió por primera vez a una reunión del grupo de Mussolini en 1920. Esta reunión estaba dirigida por los arditi. ¿Quiénes eran? ¿Qué estrategia defendían estos arditi en el seno de los escuadrones fascistas? ¿Quiénes eran sus enemigos?


2. El cambio.

a) El Fascio de Musolini se presentó a las elecciones de 1919. En Milán, donde había sido creado, sus candidatos apenas consiguieron 5.000 votos frente a los 170.000 de los socialistas. Ante tales resultados, Mussolini, decepcionado, dejó de buscar la alianza con los partidos de izquierda. ¿De qué manera cambió su discurso político? ¿Para qué?

b) ¿Por qué se dice en el documental que la burguesía italiana apoyó a los escuadrones fascistas para no ensuciarse las manos?

c) En 1921 los escuadrones fascistas, los “camisas negras”, pasaron de contar con unos pocos miles de miembros a tener más de 250.000. Apoyados por el ejército y la burguesía aprovecharon la división del partido socialista en un clima de gran violencia. ¿Qué ocurrió, a continuación, en las elecciones de 1921?

d) ¿Qué personaje cinematográfico encarnaba los valores fascistas en la propaganda fascista de aquellos años? ¿Cuáles eran esos valores?

e) El movimiento fascista que consiguió crecer en los años siguientes, ¿seguía representando a los mismos grupos y a los mismos valores que en el momento en el que fue fundado en 1919?


3. La marcha sobre Roma.

Mussolini había conseguido llegar al parlamento en 1921. Su primera reacción había sido intentar transformar el movimiento fascista en un nuevo partido para participar con cierta normalidad en la vida política, por ello firmó una suerte de tregua con los partidos de izquierda, tanto para evitar nuevas violencias como para asegurarse de esta manera el apoyo de la derecha italiana.
Sin embargo los militantes de los escuadrones no estuvieron de acuerdo con esta decisión y Mussolini debió reformar su estrategia.

a) ¿Qué decidió hacer entonces para mantener su liderazgo dividido entre las demandas de las bases de su partido y los sectores conservadores que no lo apoyarían si lo percibían como un peligro?

b) ¿Cómo reaccionó ante su crecimiento la izquierda? ¿Y el gobierno?

c) ¿Qué fue la Marcha sobre Roma? ¿Cuál fue su resultado?


4. La llegada de la dictadura.

Tras la consecución del poder y ante la continuación de los conflictos sociales por los enfrentamientos entre escuadristas y partidos obreros o entre los mismos escuadristas, Mussolini pensó en instaurar una dictadura. En 1924 el PNF (Partido Nacional Fascista) ganó las elecciones en un clima de violencia extrema. En este contexto, muchos liberales y demócratas pasaron a apoyar a Mussolini en el parlamento. Otros, sin embargo, se negaron rotundamente. Uno de los que se opuso con mayor empeño a la política fascista fue el socialista Giacomo Matteotti, el cual, después de realizar un discurso muy crítico con Mussolini en la cámara, fue secuestrado y asesinado. Este hecho provocó la llamada “secesión aventiniana”. Lee este artículo de wikipedia y resume en qué consistió esta crisis política. 

A partir de 1925 el poder de Mussolini se acrecentó. Diferentes leyes (las llamadas leyes fascistísimas) acabaron paulatinamente con el régimen democrático y crearon un régimen totalitario (en 1925 se aprobó el aumento de poder del jefe de gobierno, que pasó a denominarse "duce" (el gran guía o caudillo),  en 1926 se suprimió el derecho de huelga, se disolvieron todos los partidos de la oposición y se instauró la censura de la prensa, en 1928 las elecciones fueron transformadas en simples plebiscitos del único partido que podía presentarse, el fascista, etc.).

[PARA ENTREGAR DESPUÉS DE LAS VACACIONES, EL 8 DE MARZO]
Vea esta película basada en un hecho real y escriba una pequeña reflexión (400 palabras), como comentario en esta entrada, en torno a las razones que generan un movimiento totalitario y a las características del mismo a partir de las indicadas en la página 147 del libro de texto.



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21 comentarios:

  1. En la película “die Welle” se puede ver muchos puntos en común con el totalitarismo. Al principio de la película se puede ver que no hay orden en la clase pero después el profesor va a cambiar todo. Los alumnos van a elegir un líder: será el profesor. El profesor va a comenzar una dictadura apoyándose a la forma de Hitler. El primer día el profesor va a mostrar a sus alumnos como hay que hacerse respectar: levantándose para hablar, guardar el silencio… Al segundo día el profesor va a crear un partido pero que no será político como en el totalitarismo (el partido es un punto importante para el totalitarismo). Después van a elegir un uniforme que es la camisa blanca quita un derecho a los alumnos (ya no pueden decidir cómo quieren vestirse). En los días siguientes el grupo de la ola va a buscar un saludo y un nombre para el grupo. Lo que busca el profesor es quitar los máximos derechos a los alumnos (quita el derecho de decidir como vestirse, tienen que levantarse para hablar, hay que hacer el saludo…): otro punto importante del totalitarismo que es el control del individuo. El profesor va a negar el pluralismo político como en el totalitarismo (lo niega cuando empiezan los conflictos entre los miembros del grupo la ola y los que no hacen parte de la ola) para él y los alumnos miembros del grupo solo hay uno: el de la ola. En la película se puede ver también la niega del conflicto: cuando Caro y Mona van a decir al profesor que desde que hay el grupo ya todo va mal, el profesor no quiere escuchar lo que dicen. Es solo durante el partido de wáter polo que el profesor se va a dar cuenta de los conflictos que hay o entre alumnos o entre otros miembros (los nazis por ejemplo). La película coge todos los puntos importantes del totalitarismo:
    El líder: el profesor
    Niega del pluralismo político: todos los miembros del grupo de la ola quieren que solo haya un grupo y que todos los alumnos hagan parte del de la ola
    Niega el conflicto social: el profesor no quiere escuchar Caro y Mona que le explica que hay que hacer algo con el grupo porque ya todo va mal y que toda esta degenerarse
    Control de los individuos: el profesor obliga los alumnos a llevar el uniforme, a hacer el saludo, a levantarse cuando hablan etc.…

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  2. Los regímenes totalitarios surgen gracias a un líder y a ciertas condiciones, como la inestabilidad política o una crisis económica. El líder, es aquel que entiende mejor las preocupaciones de la gente,que la conoce mejor, y que tiene más influencia sobre ellos. En el caso de la película, es el profesor que tiene este papel de líder. Este profesor está bastante cerca de sus alumnos, y no les impone nada, sólo les propone hacer una experiencia. Dicho así, los alumnos le obedecen, creyendo que lo hacen todo por voluntad propria.
    Lo mismo ocurre con los regímenes totalitarios reales:
    Un líder consigue reunir a una gran parte de la población gracias a su carismo, sus promesas a su proximidad con ella, y mostrándose claramente en cuentra del régimen político actual. Luego, propone a los que le siguen formar un grupo con un nombre y un símbolo, para mostrar a sus enemigos que están unidos en todas circunstancias.

    Características de un régimen totalitario :
    El líder proclama que todos tienen que ser iguales para que no haya discriminación entre los miembros del grupo.
    Por eso, una vez que tiene poder absoluto sobre el grupo, impone ideas a los miembros de su grupo, y consigue poco a poco que todos piensen de la misma manera. Así, los miembros se cerrarán sobre si mismo, prohibiendo a los otros (extranjeros al grupo) intervenir, y se considerarán superiores a los otros.

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  3. Un régimen totalitario consista en implicarse en la esfera íntima del pensamiento, imponiendo a todos los ciudadanos la adhesión a una ideología obligatoria, fuera del cual se consideran como enemigos de las comunidades. El totalitarismo designa una forma de gobierno, un régimen político en el cual un único partido tiene la totalidad de los poderes y no tolera ninguna oposición.

    Un ejemplo de régimen totalitarismo es el fascismo italiano, un régimen que nació de la crisis de la primera guerra mundial. Ese mismo esta fundido por la dictadura de un partido único, sobre un poder autoritario, nacionalista y anticomunista (movimiento contra el comunismo).

    La película “die welle” describe a un hecho real que tuvo en los estados unidos. Nos muestra que en nuestra época esta posible la integración de un movimiento totalitario de una manera fácil: por ejemplo, en esa película, este movimiento se cree por lo que el profesor que va a llevar a sus alumnos hacia esta psicología de todo controlar, estar superiores a todo el mundo …va a impedir, por ejemplo, los estudiantes deberán levantarse cuando desearan hablar, van a vestirse de un uniforme, escogerán a un líder que será el profesor, un saludo y un eslogan. Y como esta nueva política va a encantar a los alumnos, van a prohibir a sus otros compañeros la entrada a lugares si ellos mismos no hacen el saludo o si no están vestidos como ellos. El profesor desea que todos los alumnos tengan los mismos derechos, que sean iguales.

    Durante varios días, el profesor no se va a dar cuenta que lo que creo (el movimiento totalitario) los alumnos lo tomen al serio, y estarían listos a matar para defender su causa, como lo veamos al final de la película cuando un alumno esta llamado por traidor y que sus compañeros proponen ideas para matarlo o cuando también un otro se mata cuando el profesor va a querer parar la experiencia.

    El totalitarismo es mal porque es otra ideología. Solamente existe una que tienes que aprobar, sino te matan, es entrar en la esfera íntima del pensamiento, imponiendo a todos los ciudadanos la adhesión a una política obligatoria, de un gobierno diferente en el cual no tienes la elección a diferentes partidos político y a un régimen político.

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  4. (no se poner las tildes con mi computadora francesa, disulpa).


    La Ola (o die Welle en aleman), es una pelicula dramatica alemana, dirigida por Denis Gansel, basada sobre el experimento de la tercera ola, obra del profesor Ron Jones del instituto de Palo Alto, en California, en el 1967. Esta experiencia tenia por contexto la subida de un regimen totalitario.


    En esta pelicula, el profesor Rainer Wenger, realiza un experimento similario al de Jones, sobre sus jovenes alumnos. Les ensena a aquellos el tema de la autocracia, sistema de gobierno absoluto. Quiere demostrarles que puede aparecer facilmente, y de manera muy rapida, una dictadura como la del tercer Reich, liderada por Adolf Hitler.


    Por ello, Rainer Wenger les va a ensenar las distintas valores de un regimen autocrato, como la disciplina, el nacionalismo, la autarquia...
    Los alumnos, acostumbrados a la simpatia del profesor, tendran que levantarse para tomar palabra, vestirse con ropa blanca. La mayoria de ellos van a aceptar el proyecto y van a inaugurar un partido: la Ola. Unicamente dos alumnas no estan endoctrinadas por el proyecto, liderado por Rainer Wenger.


    Los manipulados partidarios de la Ola, van a imponer a todos una politica totalitarista. Pero las cosas empezaron a salir mal: peleas, grafitis... El profesor, lider del movimiento, se da cuenta de la situacion por periodico, y les convoca a una reunion, en la cual morira un alumno, tras la cancelacion del proyecto.


    En esta pelicula aparecen diferentes caracteristicas de un regimen totalitario:
    - restriccion de la libertad individual (una ropa obligatoria)
    - un lider (el profesor)
    - un partido (la Ola)
    - sectarismo (desprecio e ignorancia de los no partidarios)
    - control de los individuos (partidarios controlados por el lider)


    El experimento fue positivo: una dictadura puede nacer a cada instante, y mas particularmente en tiempo de crisis.
    Finalmente, el totalitarismo es una fuente de peligro para las diferentes libertades democraticas.

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  5. En esta pelicula se ve muy bien como un regimen totalitario es aun posible en paises como Francia o Alemania en nuestros dias. Todo comienza con la simple idea del profesor para parar un gran desorden en la clase. Eso y los resultados exitosos de aquella idea se puede comparar al momento en el cual un dictador installa un regimen totalitario en un pais. Desde aquel momento se encuentran los grandes valores de un regimen totalitario como la diciplina, el control total de los demas y la separacion en 2 grupos :
    -el pueblo (los alumnos) todos iguales y obedientes.
    -el gobierno (profesor) que da las ordenes.
    Despues aparecera otro gran valor que es la creacion de un partido (la Ola) que representa el grupo totalitario y que es representado por los tages de igual forma que se le dio nombre al partido nazi que era representado por la cruz gamada.
    Pero ese regimen no se queda unicamente en la escuela, porque todo regimen totalitario busca a dominar un teritorio siempre mas grande y dominar mas gente entoces los alumnos van a pasar al grupo del gobierno y haran crecer la talla del regimen por toda la ciudad haciendo propaganda (simbolo de la ola, sitio internet) y autorizando unos lugares unicamente a miembros de la Ola que son reconocidos por llevar una camisa blanca lo que es la misma cosa que las cruzes gamadas alrededor de los brazos de los nazis.
    Ahora el movimiento esta en marcha pero se distinguen diferentos "grados" de applicacion al proyecto como por ejemplo Tim que es el primero a llevar la violencia de un regimen totalitario con sur arma mientras que otros solo siguen el movimiento.
    El final es un poco previsible y ya no se compara mucho a un regimen totalitario, el profesor se dara cuenta de lo grave que es su proyecto e acabara con ello pero no podra detener Tim que matara a un alumno y despues se suicidara.

    Para concluir :
    Es una buena pelicula inspirada de hechos reales que nos da la imagen aproximada de como llega un regimen totalitario y como funcciona.

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  6. En la película “La Ola”, basada sobre una historia real, se muestra como en un grupo de personas que dicen que no podrá haber otra dictadura en su país, en este caso Alemania, pueden ser “manipulados” como lo fueron los alemanes en la época de entreguerras por un líder en este caso el profesor.
    Al principio de esta película se ve que los alumnos de la clase se sientan mal, no están muy atentos y no respetan a la palabra de los otros (esto simboliza las causas de un régimen autoritario como una crisis económica o la inestabilidad política), pero a partir del momento que deciden experimentar una forma de autocracia con el profesor al cual el grupo tiene respecto. El líder da gestos que deben ser respetados por los miembros del grupo (sentarse bien, levantarse para hablar y esperar que el líder les de el derecho de hablar), este tiene ya el control del grupo. Los miembros del grupo visten un uniforme: la camisa blanca. Los alumnos tiene un único objetivo ser la “raza” superior y no reconocer a los otros grupos ( los anarquistas con los cuales se pegan en varios momentos de la película. Los alumnos de la clase que no eran muy amigos con los otros antes de la experiencia tienen como un renacimiento gracias al grupo por ejemplo Tim. El grupo encuentra un nombre “La Ola”. La ola tiene muchos puntos en común con las ideologías del grupo:

    -Si se considera que un miembro del grupo es una gota de agua y como se visten de la misma manera, juntos forman la ola.
    -La Ola dice querer arrasar los grupos como la ola que arrasa todo en su camino.

    Karo y Mona representan a los partidos contrarios a los partidos fascistas, en la película son los mas centristas de la Ola. Ellas intentan hacer comprender a los otros que todo se fue demasiado lejos, en respuesta a eso la Ola los excluyen.

    Comparación entre los rasgos característicos del estado totalitario y la película “La Ola”:

    -Organización basada en un líder carismático que detenta el poder y representa a la nación entera :
    Este líder es el profesor.
    -Anulación de la pluralidad política :
    El profesor no acepta la idea de Karo que es: parar la experiencia porque ha ido demasiado lejos.
    -Imposición del partido único:
    La Ola no acepta a los anarquistas la consecuencia de esto son peleas entre los grupos.
    -Fomento del nacionalismo y el imperialismo. La propaganda política, controlada por el Estado, se orienta a la xenofobia, desarrollando la idea de superioridad de la raza:
    El líder propone a los miembros de la Ola de hacer pegatinas. Los alumnos las pegan en toda la
    ciudad esta es la propaganda.
    La Ola cree es la raza superior ya que ellos no dejan a las personas que no pertenecen al grupo
    entrar en el instituto o sino patinar en el parque de skate.

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  7. La Ola
     Las causas de un régimen totalitario como la ola son:

    -Inestabilidad política; descontento de la organización política,...
    -Inestabilidad económica, desigualada de riquezas,subidas de precios...
    -Desigualdad sociales, desempleo,inflación monetaria,escasez de alimentos...
    -nacionalismo, espíritu de revancha

     
    Las características de un movimiento totalitario como la ola son:
     
    El Líder
     
    En la Ola se elige el líder , y como el profesor es el que manda, lo eligen de manera democrática. Tras la elección del profesor, tiene todos los derechos, se convierte en el líder, ordena que la persona que quiera hablar se levante y tienen que hacerlo sino serán expulsados del curso.
    El líder es el símbolo del grupo, es la representación del partido por eso lleva la misma camisa que ellos. El líder esta respectado.
     
     
                El partido único
     
    Las rivalidades nacen entre autocracia y anarquía. Al principio, los partidarios de la ola aplastan a la clase de anarquía porque los de anarquía están abajo y nace un sentimiento de superioridad. Pero al final, solo los paritarios y los miembros pueden ir al instituto o a la piscina y se excluye a los demás. En la piscina solo los que llevan una camisa de color blanco y que hacen el saludo pueden entrar en el edificio.
    La ola se reconoce por sus miembros que llevan una camisa blanca y al saludo que imite la ola.
     
     
    El Poder mediante la disciplina
     
    Bajo el pretexto que levantarse es bueno para la tensión o estar derecho es mejor par la salud, el líder instaura la disciplina en la clase. Además que tener que tratarle de usted, el profesor toma un aire autoritario. El líder impone a la clase que marquen el paso al estilo militar, el día siguiente entra en clase y los alumnos se levantan y le saludan.

    El poder mediante la solidaridad

    el líder cambia de sitio a los alumnos de manera que se pueden ayudar entre ellos, así serán mas fuertes. Así en el grupo nace un sentimiento de solidaridad Tim esta ayudado por dos otros chicos,que antes se burlaban de el, un chico presta su camiseta a otro que no tenia …

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  8. Al principio de la película llamada “La Ola”, los alumnos de una clase sobre la autocracia dicen que una dictadura ya no puede aparecer; y el profesor (Señor Wenger) quiere mostrarles que hoy en día una dictadura puede surgir. Les explica como surge; hay muchas razones: insatisfacción de la población, decepción política, injusticia social… La gente quiere que el gobierno cambie, y cree que la dictadura es la solución.
    Va a formar con sus alumnos un grupo llamado “la Ola”; al principio solo es un pequeño grupo, pero poco a poco mucha gente se añade. Muchas cosas cambian a causa del movimiento, y la clase es mas disciplinada: los alumnos tienen que vosear al profe, se levantan cuando quieren hablar, no se sientan donde quieren y tienen que ayudarse mucho mas que antes (por ejemplo alguien que tiene malas notas esta al lado del que tiene buenas notas, para que le explique), tienen un uniforme (algunos alumnos piensan que el uniforme elimina las diferencias sociales, entonces lo aceptan), un saludo…Después no aceptan a la gente que no hace parte de ese grupo, que no tiene la misma ropa, que no hace el saludo… Un alumno dibuja un logo que representa la Ola, y una noche los alumnos se van en la calle para ponerle sobre las paredes.

    Todos esos cambios y acciones demuestran lo que había dicho Sr. Wenger sobre la autocracia: el poder mediante la disciplina, el poder mediante el grupo y el poder mediante la acción; entonces vemos que la Ola es como una “pequeña dictadura”.
    Al final de la película, el profe tiene que parar todo, porque el grupo ha ido demasiado lejos, y dice a los alumnos que hacen todo lo que les dice, como si fuera un dictador.
    Pienso que si no habría parado la Ola, una dictadura habría sido posible, porque poco a poco el grupo puede extenderse, y puede llegar al poder si es bastante popular. El líder será Sr. Wenger, y pienso que Tim será alguien de muy importante políticamente, porque tomaba muy en serio el grupo.

    En una autocracia o dictadura, solo un hombre o un grupo de persona dirige a la población (auto --> uno mismo, y cracia --> gobierno). El que dirige tiene mucho poder, puede por ejemplo cambiar las leyes. Con la propaganda política, el líder quiere desarrollar la idea de superioridad de la raza, diciendo que la población de su país es superior a la población de los otros países. Por ejemplo, Hitler decía que los judíos eren una raza inferior.

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  9. Lucía :
    “ La Ola ”
    La Ola es une película que demuestra la evolución y las consecuencias que puede tener el totalitarismo en lo cotidiano.
    Primero, el totalitarismo es el contrario de la democracia, se puede explicar como una política llevada a cabo por un líder, un dictador que reprime severamente a los que no lo respetan. Es una política en la que sólo se aplican ideas del líder, contrariamente a la política democrática en el que hay ideas del pueblo.
    En esta película el movimiento totalitarista se desarrolla en un colegio. El tema del día va a ser la “dictadura”. Los alumnos creen que una dictadura ya no es posible en nuestra época y para demostrar lo contrario, el profesor va a comenzar un proyecto en el que implementa la dictadura en clase. El proyecto se basa en el respeto al líder que será en la película el profesor (levantarse para hablar al profesor marca por ejemplo el respeto). Nuevas ideas aparecen para acentuar la dictadura como un uniforme para los alumnos, un símbolo de grupo, un saludo para saludar al profesor… (La ola)
    Todos los acontecimientos de la película se basan en una realidad, lo que significa que en un movimiento totalitarismo siempre hay :
    - Un líder que será el dictador, el que tiene el poder absoluto ; eso incluye un total respeto al jefe.
    - Un signo distintivo, aquí será el uniforme.
    - Un símbolo que será en la película “la ola” que tiene como significado un movimiento que va a cambiar las cosas, que va a tener consecuencias.
    - y después hay que mostrar el grupo, hacer publicidad.
    Consecuencias de esta experiencia en la película :
    Los alumnos están muy implicados en la idea de hacer una dictadura entre los compañeros y el profesor de la clase pero el problema es que va a desarrollarse entre todo el colegio. Los estudiantes que pertenecen al grupo excluyen a los “extranjeros” que no pertenecen a ése, lo que va a crear una manifestación de parte de los que no están en la banda. Se crean carteles donde los excluidos exponen un proyecto que les parece exagerado y quieren demostrar que están en contra. Los alumnos lo toman al principio como un juego pero poco a poco nos damos cuento que las cosas cambian y que hay alumnos que están demasiado implicados en la idea.
    Conclusión :
    Proyectos como el de crear un grupo para diferenciarse de los demás puede acarrear conflictos más o menos graves debidos a discriminaciones entre personas. Esta película nos demuestra que proyectos como el de “crear una dictadura” no se debe tomar como un juego sino como algo serio y muy organizado (líder, uniformes, símbolos…) en el que hay que defender sus ideas.

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  10. En esta película, vemos que ha nacido un movimiento totalitario en la clase. En la semana de proyecto, el profesor ha decidido hacer como si había una dictadura en la clase. Es por eso que creó un grupo llamado “la ola”.

    Un movimiento totalitario se genera a causa de una inestabilidad política causada, por ejemplo, por la segunda guerra mundial.
    Este movimiento totalitario viene de una situación económica y social difícil, ilustrado por el desempleo, la inflación monetaria y las reivindicaciones de importantes sectores industriales.
    Las características de este movimiento son numerosas.
    Para empezar, este movimiento se caracteriza por un líder, un individuo que domine sobre la masa. Este líder tiene tanto poder que puede cambiar las leyes cuando quiera; instaura un poder mediante la disciplina. El líder impone sus reglas. Por ejemplo, en la película, el líder es el profesor, y el profesor exige que sus alumnos hagan lo que él quiere.
    En la película, durante la semana de proyecto, el profesor es el líder del movimiento totalitario de la ola y sus alumnos son los que le obedecen. Al principio, solo es un grupo para una semana de proyecto, pero los alumnos van a tomarlo muy en serio.
    Deberían vestir una camisa blanca, hacer el saludo de la ola, levantarse antes de hablar ,cuando estaban en clase, si querían entrar en el grupo. Sino no fueron aceptados en él.

    A partir del momento ó los alumnos salen en las calles para poner pegatinas y hacer grafitis, todo empiece a salir mal: desde este episodio, hay una pelea en la piscina, una pelea entre la gente de la ola y los anarquistas y la compra de la pistola de Tim. Todos estos episodios muestran bien que un movimiento totalitario es peligroso.
    Pero lo que hace reaccionar Marco, el héroe, es su pelea con Caro, su novia. El niño realiza lo que está pasando.
    El profesor para la ola, pero es demasiado tarde: Tim mata un compañero de clase porque no quiere parar la ola.

    Entonces, la película demuestra bien el peligroso de una dictadura y de un movimiento totalitario en nuestra sociedad.

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  11. El totalitarismo es une dictadura. Los movimientos totalitarios “regímenes políticos” (si se puede llamar así) donde la libertad casi no existe y donde el estado tiene todo el poder sin divisiones ni restricciones, un poco como el poder absoluto en el Antiguo Régimen pero en mucho mas evolucionado, mucho peor. Los regímenes totalitarios dicen ser dirigidos por un partido político, pero en realidad, la mayoría del tiempo, sólo un hombre controla el poder sin limites. Estos regímenes dicen a las masas que este hombre es el hombre nuevo en la sociedad perfecta para tranquilizarlas pero generan el terror y la represión mediante campos de concentración o policías secretas. El totalitarismo no es simplemente una forma de gobierno pero una organización.

    El totalitarismo se basa en:
    - Un líder que representa la nación y que detiene todo el poder (Rainer en la película)
    - La anulación de la pluralidad política (Caro y Mona no son escuchadas por Rainer. No hay mas oposición y posibilidad de intercambiar ideas)
    - La imposición de un partido único (los alumnos tienen que vestirse con un uniforme, forman la ola...)
    - El nacionalismo y el imperialismo: la propaganda, la xenofobia y el Darwinismo político, la superioridad de raza (los alumnos pintan el signo de la ola en los edificios y en las paredes; que los que no hagan parte de la ola, están excluidos y son considerados como “inferiores” a los de la ola.


    En la película “la Ola”, un proyecto semanal sobre las diferentes formas de gobierno ocurre en una escuela alemana. Esta película nos muestra la semana del profesor Rainer Wenger y de sus alumnos que estudian el tema de autocracia (sistema de gobierno absoluto en el cual gobierna una sola persona, la autocracia es una dictadura). Los estudiantes del profesor están seguros de que la dictadura no pudiera volver en Alemania, piensan que los alemanes han aprendido la lección tras la segunda guerra mundial. Rainer piensa en hacer una forma de autocracia en la clase para mostrarles que es muy fácil de manipular a las personas. Cada día los alumnos debían conformarse a nuevas reglas (por ejemplo, sentarse rápidamente y no hacer ruido tras haber saludado al profesor, estar atento en clase con las espaldas rectas, levantarse para hablar...), pero los alumnos no se quejaban y eran fanatizados por el curso y por el profesor. Estudiantes de otros cursos pidieron cambiar par ir en autocracia. Todo el grupo empezaba a crear un movimiento totalitario sin darse cuenta, ellos inventaron un saludo, crearon un uniforme, se dieron un nombre, la ola. Los que pertenecían a la ola empezaban a ser agresivos con los que no hacían parte de su grupo, que no tenían las mismas ideas. Para los de la ola era norma pegarles hasta que Marco pegó a Caro su novia durante una discusión porque no estaba de acuerdo con él. Entonces se dió cuenta de lo que generaba la ola sobre las alumnos y pidió a Rainer de pararla. El día siguiente Rainer anuncio el fin de la ola pero Tim no estaba de acuerdo, la ola era su vida y mató a un de sus compañeros antes de suicidarse.

    Esta película nos muestra que es fácil en la sociedad de hoy de manipular a la gente y un régimen totalitario puede surgir rápidamente. Tenemos que guardar nuestro juicio critico y capacidad de preguntarse y de oponerse.

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  12. Juliette
    Las razones que generan un movimiento totalitario son: la inestabilidad política y la situación económica y social : desempleo, inflación,...

    En la película, a la escala de una clase de liceo, se experimenta la fundación de un movimiento totalitario.

    El profesor manipula los jóvenes de tal manera que, como líder, forma y dirige su partido de una manera muy totalitaria. En realidad, no le costó demasiado, pues los jóvenes medios perdidos, sin muchas ideas políticas, con clases sin disciplina, “los clanes”, la droga, el alcohol permitieron que el grupo se crea y se desarrolle.

    El profesor, igual a un líder político conoce las preocupaciones (de los alumnos) y la situación (de la escuela). Este proyecto o experimentación esta seguido por los alumnos de una manera voluntaria.

    En la película, como todo movimiento político totalitario este se genera mediante la disciplina, la identificación a un grupo, la acción, la exclusión, bajo la autoridad del líder:
    Mediante la disciplina: los alumnos deben hablar de pie al profesor y se prohíbe el uso del tuteo.

    Mediante la identificación a un grupo: se elige de una manera democrática el nombre del partido: “LA OLA”. Un uniforme: jean y camisa blanca, pasa a ser obligatorio. Los alumnos no pueden elegir cómo vestirse. Un alumno quema la ropa de marca.

    Mediante la acción: creación de una página web y de un logo por los mismos alumnos.

    Mediante la igualdad: una reorganización de la clase permite que un alumno con bajas notas se sienta al lado de otro con buenas notas para que se entre- ayuden y así los alumnos, que pertenecen al partido, podrán ser iguales.

    Mediante la exclusión: no se escuchan a los que no están de acuerdo con las ideas del grupo. Mona y Karo como no compartían las ideas debieron agruparse para mostrar que LA OLA excede los límites.

    Al final de la película, se muestra que:
    a-El totalitarismo puede renacer en un país europeo y que quita toda libertad a los ciudadanos, quienes deben estar muy vigilantes a este tipo de movimiento.
    b-Es un movimiento que crea una inestabilidad dentro de la estabilidad del grupo
    c-El profesor no se dio cuenta de la gravedad de la situación a raíz del desarrollo del movimiento. Cuando quiso pararlo, un alumno se suicidó.

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  13. Las razones que generan un movimiento totalitario son: la inestabilidad política y la situación económica y social : desempleo, inflación,...

    En la película, a la escala de una clase de liceo, se experimenta la fundación de un movimiento totalitario.

    El profesor manipula los jóvenes de tal manera que, como líder, forma y dirige su partido de una manera muy totalitaria. En realidad, no le costó demasiado, pues los jóvenes medios perdidos, sin muchas ideas políticas, con clases sin disciplina, “los clanes”, la droga, el alcohol permitieron que el grupo se crea y se desarrolle.

    El profesor, igual a un líder político conoce las preocupaciones (de los alumnos) y la situación (de la escuela). Este proyecto o experimentación esta seguido por los alumnos de una manera voluntaria.

    En la película, como todo movimiento político totalitario este se genera mediante la disciplina, la identificación a un grupo, la acción, la exclusión, bajo la autoridad del líder:
    Mediante la disciplina: los alumnos deben hablar de pie al profesor y se prohíbe el uso del tuteo.

    Mediante la identificación a un grupo: se elige de una manera democrática el nombre del partido: “LA OLA”. Un uniforme: jean y camisa blanca, pasa a ser obligatorio. Los alumnos no pueden elegir cómo vestirse. Un alumno quema la ropa de marca.

    Mediante la acción: creación de una página web y de un logo por los mismos alumnos.

    Mediante la igualdad: una reorganización de la clase permite que un alumno con bajas notas se sienta al lado de otro con buenas notas para que se entre- ayuden y así los alumnos, que pertenecen al partido, podrán ser iguales.

    Mediante la exclusión: no se escuchan a los que no están de acuerdo con las ideas del grupo. Mona y Karo como no compartían las ideas debieron agruparse para mostrar que LA OLA excede los límites.

    Al final de la película, se muestra que:
    a-El totalitarismo puede renacer en un país europeo y que quita toda libertad a los ciudadanos, quienes deben estar muy vigilantes a este tipo de movimiento.
    b-Es un movimiento que crea una inestabilidad dentro de la estabilidad del grupo
    c-El profesor no se dio cuenta de la gravedad de la situación a raíz del desarrollo del movimiento. Cuando quiso pararlo, un alumno se suicidó.

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  14. Moreau-Santos Gabriel8 de marzo de 2010, 9:43

    Moreau Gabriel 3 eme
    COMENTARIO DE LA PELICULLA:
    LA OLA

    El director de la película es Dennis Gansel.
    - Clasificación de la película:
    Tipo de película: -Esta película es de tipo político porque trata de una forma de organización gubernamental e institucional de lo que podría ser una nueva forma de autocracia en Alemania. También es de tipo de opinión porque se expresan ideas y sentimientos a través de los alumnos que representan las masas.
    La Ola esta sacada de un experimento psicológico con adolescentes en torno al nacimiento del nazismo hecha por Ron Jones (nacido en 1941). Es un profesor de Historia Contemporánea en Palo Alto, California, Estados Unidos, fue el iniciador de la llamada «Tercera Ola» en 1967.
    También hace referencia a los experimentos del psicólogo Stanley Milgram que comenzaron en julio de 1961, tres meses después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania. Milgram ideó estos experimentos para responder a las preguntas: ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?
    La ola aborda el mismo tema que la película “I comme icare de 1979”.
    Tipo de fuente: -Es de fuente secundaria porque la película fue inspirada a partir de hechos reales.
    La película fue escrita en 2005 y terminada en 2008. Tuvo mucho éxito en Alemana porque después de 10 semanas en cartel, más de 2,3 millones de personas la vieron. Esta película se desarrolla en Alemania más exactamente a Múnich (en una escuela). La película está destinada a todo público.

    - Análisis:
    Lunes:
    1) Presentación del tema, la autocracia
    - el profesor Reiner, explica a los alumnos de su clase lo que es la autocracia:
    Definición: es gobernar por sí mismo o por un pequeño grupo, es decir, hacer y deshacer las leyes sin consultar el pueblo.
    Los alumnos dan su propia definición de la autocracia:
    - Monarquía
    - Dictadura
    - Un individuo solo o un grupo de individuos que gobierna
    Los alumnos rebeldes no quieren asumir la recién historia del tercer Reich. No quieren asumir una historia que no les pertenece. Reiner les pregunta si una nueva dictadura podría renacer en Alemania pero la mayoría piensa que es imposible.
    2) Composición de la autocracia
    - el profesor Reiner propone una experiencia concreta de la autocracia para que los alumnos puedan vivirla. Cada alumno da ejemplo de lo que se necesita para hacer una autocracia.

    Los alumnos proponen:
    - Ideología
    - Control
    - Vigilancia
    - Necesidad de frustración
    - Necesidad de un líder (Führer)
    - El poder a través de la disciplina
    3) ¿Cuales son las condiciones que favorecen la aparición de la autocracia?
    - El desempleo elevado
    - Las injusticias sociales
    - El nacionalismo
    Los alumnos que no conocían el sentido de la disciplina, terminan valorándola y apreciándola pero la mayoría de los padres consideran que sus hijos deben de encontrar por si mismo sus límites.

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  15. Moreau-Santos Gabriel8 de marzo de 2010, 9:49

    Parte 2

    Martes:
    4) Experimentación de la autocracia
    El profesor coge gusto al juego y pone en práctica haciéndoles experimentar todos los valores de la autocracia:
    - Primero les hace experimentar la fuerza de la unidad a través de la marcha militar sincronizada. (poder de la comunidad)
    - Cada uno aporta sus cualidades al grupo, es decir los que tienen buenas notas en una asignatura les ayudan a los que tienen dificultad en esa asignatura.
    - La uniformidad en relación a la forma de vestirse y trae consigo la desaparición de la uniformidad y desaparecen las diferencias sociales.
    Reiner propone a los alumnos de vestirse con un uniforme es decir una camisa blanca y un jean.
    Los alumnos no están todos de acuerdos pero terminan aceptándolo. Algunos alumnos quieren asistir a los cursos de Reiner porque parece más interesante en relación a los otros.
    Miércoles:
    Todos los alumnos vienen en camiseta blanca menos una alumna rebelde que guarda su camiseta roja. (color asociado al comunismo) En definitiva es la única que se opone totalmente a la autocracia pero forma parte de la experimentación.
    - Se dan cuenta que una autocracia necesita un nombre para reconocerse en la comunidad. Y se elige, a través de un voto el nombre del grupo (la ola).
    - Como consecuencias, hay problemas que se forman porque se diferencian de los demás. Lo que era una experiencia dentro clase empieza a influir en la vida personal de cada uno (profes y alumnos).
    - Crean un emblema
    - A partir de este momento el profesor no controla la situación. Los alumnos van a pintar su nuevo emblema en toda la ciudad.
    Jueves:
    - Un alumno propone una forma de saludarse para reconocerse.
    - Este día representa la influencia de la ola que depasa los límites.
    -en relación a los profesores del colegio y la directora
    -en relación a los alumnos que rechazan el movimiento de la ola
    -un alumno se propone de ser el guarda espaldas del profesor Reiner
    Viernes:
    5) La autocracia desborda
    - El profesor riñe a sus alumnos, porque que han grabado el emblema por toda la ciudad hasta tal punto de salir en la prensa.
    - Después, una pelea estalla entre el campo de la ola y sus adversarios en la piscina mientras que Caro y Mona distribuyen propaganda durante el partido de water-polo.
    - La mujer de Reiner le dice a su marido que es por su culpa que pasan todas estas cosas y lo abandona.
    - Caro y su amigo también se pelean y después Marco va a ver el profesor y le dice de parar todo el proyecto.
    - En consecuencia, Reiner convoca el día siguiente a todos los que pertenecen a la ola.

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  16. Moreau-Santos Gabriel8 de marzo de 2010, 9:52

    Parte 3

    Sábado:
    Reiner lee las ideas principales que se destacan en el deber que hicieron los alumnos el día pasado:
    • gracias a la ola los alumnos salen de el aburrimiento
    • el uniformismo permite una igualdad entre todos
    • la ola simboliza un ideal
    • la ola permite servir una causa
    • también permite compartir para la comunidad

    Para finalizar, Reiner le demuestra al grupo que la autocracia le conduce a excluir todos los que piensan de otra manera y concluye diciéndoles a sus alumnos que el proyecto se acaba aquí, y que como lo dijo al principio, una nueva dictadura es posible aunque no lo pensaban. Pero, unos alumnos no quieren acabar con el proyecto y uno de ellos termina suicidándose. Esta película termina mal porque al final uno muere otro está herido y el profesor esta enviado a la cárcel.
    - Comentario:
    Antecedentes de los datos:
    - Se hace referencia a la última dictadura que ha habido en Alemania (tercer Reich) que fue creada por Hitler.
    - Varios países europeos experimentaron esta forma de gobierno, por ejemplo, España con Franco, Italia con Mussolini, URSS con Stalin.
    - También, el imperio Romano era un régimen dictatorial.
    Ideas aportadas por la película:
    - Es una reflexión sobre el tema de la dictadura, el autor se pregunta a través de la película si podría volver en Alemania una dictadura.
    - La mayoría de los alumnos piensan que una nueva dictadura es imposible pero el profesor les va a convencer de lo contrario.
    Establecimiento de las relaciones entre las ideas:
    - La autocracia es tan poderosa que impide relaciones naturales entre la gente.
    - El autor quiere mostrar que esta autocracia se instala sin que uno se dé cuenta y después se desarrolla peligrosamente.
    - También, el autor muestra que los jóvenes son muy flexibles, es decir, pueden cambiar de modo de vida muy rápidamente pensando que es un progreso.
    - En el contexto histórico los jóvenes no quieren llevar el peso del pasado histórico de Alemania, porque para ellos, representa una vergüenza. Los padres de los alumnos están presentados como pasivos.
    Consecuencias:
    - No se puede adivinar si una nueva dictadura puede ser creada o no.
    - Es una película que te hace reflexionar es decir guste o no guste, o deja indiferente.

    - Juicio crítico:
    Esta película puede provocar miedo a la gente porque una persona puede preguntarse si lo que ha visto puede realmente pasar en la vida real. Las causas que permiten la instalación de la autocracia en un país están muy bien explicadas. Pero me parece que hay un tema que no está tratado y que es esencial a la instalación de una dictadura, es la delación!!! La delación permitió la deportación de la mayoría de los judíos. También permite que no exista otro ideal que el ideal del dictador. La experiencia de Milgram es aun más aterradora porque según la ola, la dictadura necesita un tiempo de crisis para surgir, mientras que Milgram pone en evidencia que en cualquier tiempo puede aparecer una dictadura.

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  17. Anabel Marco Cordova:

    « Die Welle », en español “La Ola”, es una película en la cual un profesor, en una semana de proyectos, dirige a un grupo de alumnos hacia un sistema totalitario. El desarrollo del proyecto evoluciona a partir de una idea del profesor tras un debate que él establece con los alumnos sobre la probabilidad del resurgimiento de una nueva dictadura en Alemania.
    Se habla de totalitarismo cuando las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos tienen una libertad muy restringida. Las causas de su aparición son diversas, así, tras la primera guerra mundial, surge principalmente por la inestabilidad política asociada a una importante crisis económica y social. En este sistema, los miembros del grupo totalitario se identifican entre ellos mediante símbolos externos que progresivamente destruyen su individualismo. La destrucción de las ideas individuales se realiza poco a poco terminando con el establecimiento de un sistema de gobierno organizado en torno a un líder único.
    En la película se ve como esto sucede, pues en la clase el totalitarismo se impone poco a poco, como el nazismo alemán o el fascismo italiano. Al principio en la clase no hay orden, los alumnos hablan cuando quieren; desde el primer día el profesor pone un término a ciertas cosas, las mesas están de dos en dos, para poder expresarse hay que levantar la mano, esperar que el profesor de la palabra y ponerse de pie. Después de imponer estas reglas el profesor es nombrado líder por los alumnos del grupo que se está formando.
    Al cabo de la semana muchas otras acciones demuestran que los alumnos y el profesor están funcionando en un sistema totalitario. Los signos externos aparecen: dan un nombre al grupo “Die Welle”, llevan uniformes que son unas camisas blancas, y los alumnos siempre están de acuerdo con el profesor, aquí se puede ver como se aplica el control social de los individuos. Como también se puede ver en la reunión que tiene lugar al final de la película, la última reunión y el fin de “La Ola”.
    Ciertos alumnos no están de acuerdo ni con esta forma de hacer ni como se está desarrollando el proyecto el cual se le está yendo de las manos al profesor. Dos alumnas que están particularmente involucradas, Mona y Caro, intentan advertir al profesor, a sus compañeros y otros alumnos de lo que está sucediendo, pero es un esfuerzo en vano, al no escuchar otras opiniones el profesor pone fin al debate ideologico.
    Los alumnos miembros de “La Ola” no consideran igual a las personas que no tienen las mismas ideas, el mismo uniforme, el mismo saludo, ni el mismo eslogan. No se respeta el pluralismo político, como se observa en diversos enfrentamientos con otros grupos o personas que llegan a su punto máximo durante la pelea en la competición de waterpolo y en el enfrentamiento de algunos alumnos con grupos anarquistas. Ello conduce incluso a que uno de los alumnos a favor de este proyecto y muy involucrado en él, se procura una pistola y hasta se propone como guardaespaldas al profesor.
    Como podéis ver se han respetado en la película las bases principales del totalitarismo: el control social de los individuos, el Líder, la ausencia de debates ideologicos y de pluralismo político.

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  18. Anabel Marco Cordova

    « Die Welle », en español “La Ola”, es una película en la cual un profesor, en una semana de proyectos, dirige a un grupo de alumnos hacia un sistema totalitario. El desarrollo del proyecto evoluciona a partir de una idea del profesor tras un debate que él establece con los alumnos sobre la probabilidad del resurgimiento de una nueva dictadura en Alemania.
    Se habla de totalitarismo cuando las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos tienen una libertad muy restringida. Las causas de su aparición son diversas, así, tras la primera guerra mundial, surge principalmente por la inestabilidad política asociada a una importante crisis económica y social. En este sistema, los miembros del grupo totalitario se identifican entre ellos mediante símbolos externos que progresivamente destruyen su individualismo. La destrucción de las ideas individuales se realiza poco a poco terminando con el establecimiento de un sistema de gobierno organizado en torno a un líder único.
    En la película se ve como esto sucede, pues en la clase el totalitarismo se impone poco a poco, como el nazismo alemán o el fascismo italiano. Al principio en la clase no hay orden, los alumnos hablan cuando quieren; desde el primer día el profesor pone un término a ciertas cosas, las mesas están de dos en dos, para poder expresarse hay que levantar la mano, esperar que el profesor de la palabra y ponerse de pie. Después de imponer estas reglas el profesor es nombrado líder por los alumnos del grupo que se está formando.
    Al cabo de la semana muchas otras acciones demuestran que los alumnos y el profesor están funcionando en un sistema totalitario. Los signos externos aparecen: dan un nombre al grupo “Die Welle”, llevan uniformes que son unas camisas blancas, y los alumnos siempre están de acuerdo con el profesor, aquí se puede ver como se aplica el control social de los individuos. Como también se puede ver en la reunión que tiene lugar al final de la película, la última reunión y el fin de “La Ola”.
    Ciertos alumnos no están de acuerdo ni con esta forma de hacer ni como se está desarrollando el proyecto el cual se le está yendo de las manos al profesor. Dos alumnas que están particularmente involucradas, Mona y Caro, intentan advertir al profesor, a sus compañeros y otros alumnos de lo que está sucediendo, pero es un esfuerzo en vano, al no escuchar otras opiniones el profesor pone fin al debate ideologico.
    Los alumnos miembros de “La Ola” no consideran igual a las personas que no tienen las mismas ideas, el mismo uniforme, el mismo saludo, ni el mismo eslogan. No se respeta el pluralismo político, como se observa en diversos enfrentamientos con otros grupos o personas que llegan a su punto máximo durante la pelea en la competición de waterpolo y en el enfrentamiento de algunos alumnos con grupos anarquistas. Ello conduce incluso a que uno de los alumnos a favor de este proyecto y muy involucrado en él, se procura una pistola y hasta se propone como guardaespaldas al profesor.
    Como podéis ver se han respetado en la película las bases principales del totalitarismo: el control social de los individuos, el Líder, la ausencia de debates ideologicos y de pluralismo político.

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  19. "LA OLA" o en alleman "DIE WELLE"
    Esta pelicula esta inspirada de hechos reales (todo lo que esta filmado es realidad asta casi el final de la pelicula en donde Tim se suicida). Al principio de todo, la pelicula està basada sobre todo de la novela de Morton Rhue (1981), està ella misma basada de un experimento que realizo el profesor Ron Jones en 1967, en California.
    LA HISTORIA
    El señor Rainer Wenger (que tiene el papel del profesor Ron Jones), quiere enseñar a sus alumnos en que consiste una dictadura autoritaria y totalitaria, o sea una autocracia. Al principio, los jòvenes no prestàn mucha atenciòn al curso porque dicen que eso es el pasado y que es imposible que vuelva a repetirse. Su profesor, quiere mostrarlos el contrario. Cuando los alumnos regresan a la clase despues de la pausa, la dictatura comienza. Esta pelicula nos demuestra "las claves de una dictatura". Aquellas son las siguientes:
    -La ayuda entre los miembros del grupo -> los alumnos que tienen buenas notas se sientan al lado de los que tienen dificultades en el cole, asì se pueden ayudar mutualmente en diferentes materias.
    -Un lìder -> es el el que instaura la diciplina y el control. En este caso, el profesor es el lìder. Quiere que lo llamen señor Wenger, que cuando los alumnos quieran hablar, tienen que levantar la mano, esperar quel profesor les diga que pueden hablar y levantarse para hacerlo.
    -Una ideologìa -> es cuando una persona se hace la idea de como es o deve ser el mundo economico, social y polìtico. En este caso, el "dictador" ordena acciones para quel mundo sea como el se hace la idea.
    -Un nombre, un saludo y un simbolo del grupo -> han decidido que se llamara "die Welle" (la ola). Pero antés los alumnos querian llamarlo "tsunami" o algo parecido, eso significa que ya habìan "funcionado" al plan del lìder, ya se habìan imaginado haciendo parte de un grupo devastador. El simbolo del grupo sera una ola, como su nombre, el saludo es un movimiento que se parece a una ola.
    Algunas cosas favorecen el surgimiento de una dictatura como por ejmplo un alto nivel de decempleo, injusticia social, nacionalismo, inflaciones o una decepciòn polìtica.

    La dictatura de Hitler tuvo un final terrible: millones de muertos y un dolor fìsico como moral immenso. En "La Ola" creo que una de las moralejas que nos quieren hacer comprender es que un régimen totalitario no tiene nada positivo. La gente se pelea, reacciona solo pensando en lo que va a ser el impacto sobre el grupo... Ademàs, hace que haya todavìa màs problemas sociales, la gente que no tiene camiseta blanca no entra, la gente que no es del grupo es nula y crea tensiones entre los diferentes grupos polìticos.

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  20. HOLA!

    En la película La Ola, basada en une hecho real, se muestra como era un estada totalitarista.
    Al principio el profesor les pregunta si,según ellos, un estado totalitarista como lo fue el régimen nazi de Hitler podría volver a surgir. La mayoría dice que no pero entonces el profesor decide intentarlo.
    Después de un descanso, al volver a entrar en clase el señor Wenger pone las mesas en un orden preciso, juntos deciden dar un nombre a su grupo, la Ola, esta misma tendra su propio símbolo como la esvástica del nazismo. Los alumnos estarán obligados a llevar el uniforme de la Ola, una camisa blanca. El señor Wenger será designado como líder del grupo, este mismo organizará una sociedad en el seno de la clase: los alumnos buenos estarán sentados junto con los menos buenos para así tener una sociedad de ayuda. Igual que el régimen nazi, la Ola tendrá su gesto para decir buenos días...
    A medida que avanza la película se nota que en la clase se ha transformado un grupo, los que no están de acuerdo con lo que dice el señor Wenger son expulsados(como Mona y Karo) y se instala un régimen totalitario. Gracias a la Ola se crean nuevas amistades, se protegen los unos a los otros, por ejemplo cuando Tim es atacado por los anarquistas y intervienen los miembros de la Ola para protegerlo. Los que no forman parte del grupo son apartados
    obligando pues a entrar en la Ola.
    Se crean tensiones con otros grupos como con los anarquistas cosa que llegará bastante lejos por que Tim se procurará una pistola por internet. Se muestra entonces la importancia de las armas y de la fuerza. Los de la Ola intentan imponerse ante los otros grupos ya que se sienten superiores.
    Mona y Karo se interponen como pueden al régimen que se está volviendo peligroso, pero son reprimidas por el grupo. Intentan advertir el profesor que no se había enterando de las dimensiones que empezaba a tomar su proyecto.
    Al final de la película el Rainer convoca a los miembros de la Ola (que son entonces muchos) para finalizar el proyecto, explicándoles que si se ha podido instaurar un régimen totalitarista... Pero Tim, el más extremista del grupo dispara a uno de sus compañeros para después darse la muerte.

    Esta película nos demuestra lo fácil de manipular que es la gente, nos muestra también que en cualquier momento y en cualquier lugar puede surgir un régimen totalitarista. Nos muestra como era:
    -un líder que tenía todo el poder y que lo utilizaba sin límites. Adorado por los que governaba.
    -un pueblo (la clase en este caso) sometido y controlado totalmente por el líder.
    -una represión total de los que no sean partidarios del líder
    -un símbolo del del grupo (ejemplo: uniforme) y la persecución de aquel que no lo llevase.
    -publicidad del grupo mediante el vandalismo o la violencia.

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  21. Por fin puedo acceder a internet. Perdon por el retraso.

    La Ola ha sido creada en 2008 por Dennis Gansel. Esta película cuenta la historia de un profesor que le ha tocado enseñar durante una semana la autocracia y su forma de gobierno. Los alumnos de esta clase piensan que una dictadura no puede ocurrir de nuevo, que es imposible. En ese momento el profesor va ha mostrarles como se puede manipular a las masas tan facilmente. Comienzan primero por darse un nombre, por votación "die Welle" será elegido. Los alumnos ya no se sientan donde quieren, tienen que hablarle de usted en vez de "tu", cuando hablan tienen que levantarse, al decir buenos días al profesor se tienen que levantar y todos juntos decir "Hy Wenger" con un signo de la mano. Hasta se ponen de acuerdo para vestirse todos de una misma manera. Algunos han sido lentos en acceptar ese experimento pero rápido casi todos están satisfecho de más en más dentro del grupo. Tim es el más peligroso, el que de verdad está muy a dentro. Quema toda su ropa de marca para ya solo llevar el uniforme, tiene una pistola que utilizara al final de la película para matar a alguien y suicidarse. Quiere ser el guarda espaldas del prefesor por si alguo le ocurriera. Y cuando se trata de "luchar" contra los anrquistas(Enemigos de los socialistas) está dispuesto a todo.
    En está película se ve cómo en tan poco tiempo puede cambiar un grupo de amigos... Hacen exactamente todo lo que les dices su líder. Aunque sea una orden de matar a alguien, ellos seguírian las ordenes y aunque fuera su mejor amigo, o hasta su hermano lo matarían. No se dan cuenta del mal que estan haciendo a su alrededor. Al final de la pelicula cuando el líder convóca a todos los de la ola ya son por lo menos 4 veces mas que al principio, y todos decididos a continuar viviendo así.

    Aquí el único que tiene poder es el profesor, que es un líder en ciertos modos. El totalitarismo se conoce como un poder donde toda libertad está estrictamente prohibida, el Estado tiene todo el poder de un modo más extenso que en el Antiguo Régimen con en poder absoluto.
    Por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad.

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