domingo, 14 de febrero de 2010

TRABAJO VACACIONES. Entreguerras.

.

Tomando como referencia el siguiente eje cronológico y el esquema sobre los totalitarismos surgidos en el periodo de Entreguerras, realice los siguientes ejercicios:

1. Ya hemos trabajado la Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS en esta actividad, ahora analizaremos cómo la utopia proletaria devino en manos de Stalin un régimen totalitario. Para ello realice la siguiente actividad.

2. También hemos estudiado el surgimiento del fascismo italiano con este trabajo. Ahora aproveche lo que ya sabe y realice esta actividad.

3. Una de las causas del surgimiento de regímenes totalitarios fue la crisis económica, tanto la que generó la Primera Guerra Mundial como el gran "crack" de 1929. Para entender las circunstancias que acompañaron esta segunda, la primera gran crisis del sistema capitalista, realice este ejercicio.

4. Finalmente, el último de los grandes totalitarismos, probablemente el más agresivo, fue el régimen nazi implantado en Alemania. Sobre él realizaremos un ejercicio en la primera semana tras la vuelta de vacaciones.

La fecha de entrega de todos los ejercicios es el 15 de marzo. No se admitirán más allá de dicha fecha.

.

2 comentarios:

  1. Comentario de Nicolas Charneau :
    Esta película está basada en un hecho real, que realizo Ron Jones, un profesor de Historia Contemporánea, durante el año 1967, en California. Este hecho, que tuvo como nombre la “Tercera Ola”, consistía en un experimento psicológico con adolescentes, en torno al nacimiento del nazismo. El profesor quiere demostrar lo fácil que resulta manipular a las masas.
    La autocracia, la disciplina y la dictadura son tres elementos que están muy bien representados a lo largo de la película: los alumnos siguen las órdenes del profesor sin ninguna reflexión personal, como en el caso de un gobierno absoluto. Durante toda la película se forman grupos o pandillas. Se puede observar con que furia y determinación los alumnos del curso de autocracia se pelean con sus enemigos, es decir los del curso de anarquía. El desarrollo de la película tiene varias similitudes con la evolución del partido nazista en Alemania: combates, apoyo del pueblo, violencia…
    El cambio social y político que se da en la clase, como resultado del experimento, conlleva varios elementos positivos: los grupos se consolidan, la disciplina se encuentra presente y algunos alumnos se sienten protegidos e identificados, como en una familia. Pero también se pueden observar algunas elementos negativos: como lo son, el fanatismo y la degeneración, como se da en el caso de Tim, quien al final tira con una pistola, sobre otro alumno de la clase.
    Tras este cambio que se da en la clase, como resultado del experimento, aparecen las siguientes características de un típico gobierno totalitario:
    -Organización basada en un líder carismático (es el caso del profesor) quien detenta el poder y representa a la nación entera (aquí las clase se puede considerar como la nación).
    -Anulación de la pluralidad política (existe un solo profesor).
    -Imposición de un partido único (en este caso un partido llamado “la Ola”)
    - Fomento del nacionalismo (los alumnos piensan que es la mejor clase de la escuela).
    -Presencia de propaganda política (como por ejemplo las calcomanías y las folletos que distribuyen los alumnos) controlada por el partido.

    ResponderEliminar
  2. "La Ola" fue creada en 2008 por Dennis Gansel. Es una pelicula dramatica que aborda el tema de la dictatura y esta basada sobre hechos reales.
    Aquel metraje se inspira de las experimentaciones que se incieron en Estados Unidos y despues en otros paises como Alemania...
    El mesaje que quiere hacer pasar la pelicula es la facilidad de instaurar un nuevo sistema politico autoritario (autocracia).
    Cuando se va a iniciar el proyecto se van a formar dos grupos:
    -los que estan por el proyecto
    -los que estan contra el proyecto
    Estos ultimos van a ser excluidos del grupo y puestos a parte. Nos muestra la fuerza de esta exclusion la separacion de una pareja. Esta clase va a ser rapidamente deseada por casi todos los alumnos.
    Una cierta consolidacion de las amistades se crea entre los miembros del grupo mendiante la ayuda, la atencion para cada miembro.
    La creacion de una señal, de un nombre, de un simbolo para el grupo y un lider que detiene todo el poder nos hace realizar que poco a poco se esta acercando del regimen de Hitler.
    El grupo se va a hacer conocer muy rapidamente con carteles que van a distribuir a la gente, con dibujos en las paredes de su simbolo... Utilizan una propaganda masiva.
    Pero este proyecto va rapidamente tener una amplitud despropoporcionada. La violencia va a aparecer (entre los anarquistas y los miembros de "La Ola"), las armas blancas y de fuego.

    Esta pelicula nos hace reflexionar sobre el poder que tiene cada persona y la facilidad a cojer el poder sobre personas inferiores.

    ResponderEliminar